VIDEOTECA


WEBINAR para implementar el Protocolo de manejo clínico de la intoxicación por plomo en población de menores de 15 años, de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia


El plomo es un elemento metálico ubicuo en el entorno humano como resultado de la industrialización. En México, existen diversas fuentes de exposición a plomo, entre las cuales el uso de loza de barro vidriado para preparar, servir o almacenar alimentos, es la más importante para la población general. El plomo no tiene valor fisiológico conocido, es tóxico a cualquier nivel, especialmente en etapas tempranas de la vida: durante la gestación y la infancia. La intoxicación por plomo es frecuente en México, afectando a 1.4 millones de menores de cinco años. Esta intoxicación suele ser silenciosa o de síntomas inespecíficos a niveles de plomo relativamente bajos. Por esta razón, muchos de los casos no se diagnostican, ni se tratan. Sin embargo, desde niveles bajos de exposición se presentan efectos como déficits cognitivos y del desarrollo neurológico que son irreversibles. En niveles mayores de exposición se aprecian efectos neurológicos mayores, síntomas gastrointestinales, anemia, y en grados mayores de intoxicación aparecen datos de encefalopatía con edema cerebral. La intoxicación por plomo afecta principalmente a los estratos socioeconómicamente con mayor marginación pero ningún grupo socioeconómico, área geográfica o población racial o étnica se encuentra libre del riesgo de la exposición y la intoxicación consecuente.


Este seminario web proporciona pautas sobre la prevención y manejo por intoxicación por plomo en la población infantil, la mujer embarazada y en período de lactancia. Los pediatras, ginecoobstetras y otros profesionales de la salud que consulten este video y el protocolo, disponible en http://csg.gob.mx/descargas/MundoQuimico/Protocolo_de_manejo_clinico_plomo_24nov20.pdf obtendrán información sobre la detección y orientación sobre el tratamiento médico de la población infantil y de mujeres embarazada o en período de lactancia con intoxicación por plomo.


Para ver el video da click en el icono del WEBINAR.


Video 1


Para descargar la presentaciones del WEBINAR da click en el icono de siguiente:

xls


Para ver el video da click en el icono del SEGUNDO WEBINAR.


Video 1